¿Qué es la evaluación terapeutica?
La evaluación es un proceso dinámico en el quehacer profesional de un terapeuta. La evaluación ocurre al inicio de la atención para analizar los resultados del examen y determinar la mejor intervención teniendo en cuenta todas las variables medioambientales internas y externas, y continúa a lo largo de todo el episodio de atención para determinar la respuesta individual a las intervenciones y el progreso hacia los logros identificados.
¿Cuál es su importancia?
La evaluación antes de la intervención terapéutica (física y/o ocupacional) ayuda al terapeuta a obtener criterios de esa manera obtener un diagnóstico diferencial, seguido al análisis que será para elegir las opciones y decisiones correctas para elaborar un plan de tratamiento y empezar con la actuación.
La evaluación durante la intervención del tratamiento también ayudará para analizar el enfoque del plan elaborado y reconocer si el/la paciente está presentando mejora comparado a la evaluación inicial.
¿Qué se evalúa?
Dolor, rango de movimiento, movilidad y función articular; fuerza y resistencia muscular, rendimiento cardiovascular, propiocepción, estabilidad y equilibrio, sensibilidad, control motor o coordinación; nivel de dependencia o independencia en las actividades de la vida diaria (AVD), nivel de capacidad en realización de tareas simples y complejas, entre otras pruebas.
NOTA: No necesariamente se debe evaluar todo lo mencionado anteriormente porque cada condición o patología se evalúa según lo que podria afectarle de los signos y sintomas, lo necesario y referente a dicha condición.